«La bioetica en latinoamerica»

El desarrollo de la Bioética en Latinoamérica ha enfrentado un problema que la Filosofía afrontó hacia mediados del siglo XX: la originalidad de pensamiento. En el trabajo se recuerdan la visión pesimista de Salazar Bondy y la optimista de Zea respecto a la filosofía, como marco antecedente para presentar posturas contemporáneas optimistas y pesimistas en relación con una “Bioética latinoamericana”. Se destacan paralelismos entre filósofos pesimistas y bioeticistas pesimistas a través de metáforas como el trasplante de ideas. Posteriormente se hace un recorrido sobre los estudios sociales de la ciencia y algunas extensiones que podrían hacerse hacia la Filosofía y la Bioética. Se finaliza considerando que no hay una propuesta “autóctona” de “Bioética latinoamericana”, y que lo que realmente puede elaborarse es una “Bioética en Latinoamérica”

En el siglo y medio posterior al texto de Alberdi, existirán opiniones y posturas que se han llegado a denominar “optimistas” en tanto que aceptan la posibilidad o la existencia de una Filosofía americana, y otras “pesimistas” en tanto que la niegan (Escobar Valenzuela, 2007)


Desde la segunda mitad del siglo XX, particularmente hacia la década de los años 70’s, el desarrollo que han tenido las llamadas “éticas aplicadas” ha sido enorme. Un ejemplo paradigmático de esas éticas ha sido la Bioética. Esta ética aplicada en su desarrollo en Latinoamérica se ha planteado problemas similares sobre la “originalidad” o no de un pensamiento bioético en la región. https://youtu.be/9xu9cur_q34

Otro autor plantea otra visión diferente: que habría una Bioética norteamericana, una europea, y una latinoamericana, cuando menos, afirmando que «la Bioética latinoamericana está marcada por un fuerte tinte social: los conceptos de justicia, equidad y solidaridad deben ocupar un lugar privilegiado» (Salazar, 2000: 55). El vivo recuerdo de las opiniones encontradas respecto a la existencia o no de una Filosofía latinoamericana. Esta visión cuenta con seguidores que consideran incluso temas especiales para esta Bioética latinoamericana (Peralta, 2009; Rodríguez Yunta, 2009).

En Latinoamérica existe mucha gente interesada en la Bioética, incluso con producción bibliográfica y hemerográfica, pero falta sistematizar y analizar posibles críticas y contribuciones para distinguirlas de meras repeticiones. Un intento parecería haberse iniciado con un libro editado por la Unidad de Bioética de la OPS.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar